Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

Reportar una Lesión Laboral

Los abogados con experiencia en lesiones laborales de la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman han visto casos en los que se produce una lesión al final de la semana, pero no se informa hasta el lunes siguiente, solo para que la aseguradora afirme que el trabajador fue herido el fin de semana. Al reportar la lesión a su supervisor de inmediato, usted reduce las posibilidades de que la aseguradora tenga la oportunidad de insinuar que hubo alguna otra causa.

Inmediatamente informar una lesión laboral en Massachusetts es fundamental para garantizar el recibo de los beneficios de compensación laboral. De lo contrario, es una base común sobre la cual las compañías de seguros negarán los reclamos de compensación a los trabajadores.

La causalidad es extremadamente importante en los casos de compensación laboral. Si bien no es necesario demostrar que la compañía o los compañeros de trabajo fueron negligentes para obtener beneficios, es esencial probar que la enfermedad o lesión – o agravamiento de una condición preexistente –surgió y se produjo en el curso y el alcance del empleo del trabajador.

Es por eso por lo que, lo primero que debe hacer si se lesiona en el trabajo – además de ir a la sala de emergencias, si es necesario – es informar a su empleador.

¿Dónde Reportar su Lesión?

Si su empleador tiene una política de empleo específica que identifica a cierta persona a la que debe informar una lesión laboral, avísele a esa persona lo antes posible. En muchos casos, esta información se encuentra en el manual del empleado, y la persona especificada es un supervisor o alguien en la oficina de recursos humanos.

Si no puede encontrar una copia de esta política o si su empleador no tiene una, no permita que esto retrase su reporte.

Si trabaja cerca de personas que pudieron haber visto lo sucedido, anote sus nombres. Tenga en cuenta el tiempo. Pídales que escriban una breve declaración de lo que vieron.

Si ve o habla con alguien que pueda verificar su condición inmediatamente después del incidente, tome nota de su nombre.

También deberá notificar a su supervisor o a cualquier persona que maneje recursos humanos en su compañía. Si trabaja en una empresa pequeña, informe a su jefe.

Cuando hable con su jefe, puede solicitar completar un informe de incidente de lesiones laborales. Féchelo y haga una copia para usted. Hemos visto casos en los que las compañías de seguros han negado las reclamaciones que se hicieron solo verbalmente. Si hay documentación que indique lo contrario, esto puede ser extremadamente útil.

Obligación de su Empleador de Reportar su Lesión

Cada vez que un empleado tenga una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo en Boston que resulte en tiempo de trabajo perdido por cinco días naturales completos o parciales, un empleador está obligado a presentar lo que se conoce como el Primer Informe del Empleador de Lesiones o Muertes - Formulario 101.

Este formulario se presenta ante el Departamento de Accidentes Industriales de Massachusetts (DIA) y, desde el 1 de enero de 2014, todos estos reportes deben enviarse electrónicamente. El formulario debe enviarse dentro de los siete días naturales (excluyendo domingos y feriados legales) a partir del quinto día de tiempo de trabajo perdido.

De acuerdo con la directiva del Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Massachusetts, una vez que se completa el formulario, se deben imprimir tres copias:

  • Una para el empleado.
  • Una para la compañía de seguros.
  • Una para los registros de la compañía.

Los trabajadores lesionados deben solicitar uno de estos formularios lo antes posible.

Mi empleador se niega a enviar el informe – ¿Ahora qué?

Algunos empleadores pueden creer erróneamente que al completar y enviar el Formulario 101, están de acuerdo con las afirmaciones del empleado o que pueden evitar pagar. Esto no es verdad.

Sin embargo, debido a que lo mejor para usted es que los formularios se archiven de inmediato, existen medidas que puede tomar para proteger sus derechos.

Si un empleador no envía este informe, el trabajador debe comunicarse directamente con la compañía de seguros para informar la lesión por escrito o completar el Formulario de Reclamo de Empleado del Departamento de Accidentes Industriales – 110.

También puede pedirle a su abogado que complete y envíe este formulario por usted, lo cual generalmente es recomendable si su empleador ya está cuestionando sus afirmaciones.

Si no está seguro de cuál es la compañía de seguros de su empleador, puede:

  • Pregúntele a su empleador.
  • Buscar un póster en la oficina o en el área de trabajo que muestre esta información.
  • Comunicarse con la Oficina de Seguros del Departamento de Accidentes Industriales al (617-727-4900).
Aprobación/Denegación del Reclamo

En algunos casos, la compañía de seguros aceptará pagar su reclamo poco después de recibir la documentación. En este caso, recibirá una Notificación de Pago de la Aseguradora - Formulario 103.

Sin embargo, si la compañía de seguros niega su reclamo, recibirá una Notificación de Denegación de la Aseguradora - Formulario 104. Esto le dará una breve explicación de la denegación y relucirá su derecho a apelar.

En este punto, se recomienda que hable con un abogado con experiencia en compensación laboral de Boston para obtener más información sobre sus opciones. Y no se desanime: muchos reclamos legítimos se niegan inicialmente. Trabajamos para ayudarlo a obtener los beneficios que se merece.

Póngase en contacto con el Bufete de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame (617) 367-2900 – SIN CARGO A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp