Aviso COVID-19: Estamos abiertos y comprometidos a prestar servicios legales continuos. Continuamos brindando consultas gratuitas y revisiones de casos. Aprende más>
Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

Recursos para Trabajadores Lesionados: Compensación Laboral

Las lesiones laborales en Massachusetts sean por negligencia de un compañero de trabajo, un descuido por parte del empleador, violencia ejercida por un extraño o incluso por error propio del trabajador, son resarcibles bajo las Leyes Generales de Massachusetts Capítulo 152.

En la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman, reconocemos que casi todos los trabajadores y lugares de trabajo en el Estado están cubiertos por estas leyes en casos de enfermedad laboral, lesiones o muerte según MGL ch.152 §25A.

Creemos en los fundamentos de la compensación laboral como el "gran trato" entre empleados y empleadores. Es decir: las personas lesionadas en el trabajo tienen garantizado el acceso a una atención médica razonable y dinero para seguir viviendo, cubierto por el empleador y sus compañías de seguros.

A su vez, los empleadores están protegidos contra demandas costosas derivadas de accidentes laborales.

Sin embargo, surgen problemas cuando los empleadores y sus compañías de seguros no mantienen su parte del trato. Buscan negar estos derechos básicos a los trabajadores lesionados y a las familias afligidas de aquellos que fallecieron. Argumentarán que las lesiones no fueron causadas por una condición relacionada con el trabajo o no estarán de acuerdo con el alcance o la gravedad de las lesiones afirmadas.

Los abogados que contraatacan con éxito requieren un amplio conocimiento legal y planificación, recursos y tiempo. Aquí es donde nuestro equipo puede ayudarlo. Si ha sufrido una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo que resulta en cinco días naturales completos o parciales de tiempo de trabajo perdido, tiene derecho a los beneficios.

Aunque no se requiere que los trabajadores contraten a un abogado para solicitar beneficios de compensación laboral, es muy recomendado debido a la complejidad de la ley de compensación laboral. Nuestro objetivo es siempre la protección de los derechos de los trabajadores conforme a la ley. Los empleados que tengan éxito en su reclamo de compensación laboral tendrán los honorarios de sus abogados cubiertos por la compañía de seguros.

¿Qué Sucede Cuando Estoy Lesionado en el Trabajo?

El Informe de Lesiones y Enfermedades Laborales de Massachusetts indica que, dentro del sector privado en el Estado, se reportaron 66,500 lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en 2013, junto con 4,400 dentro del sector público.

Muchos de estos trabajadores se tambalean a raíz de un incidente y hacen la pregunta: "¿Qué Sucede Cuando me Lesiono en el Trabajo?"

Nuestros abogados ayudan a simplificar lo que a menudo es un proceso confuso y frustrante.

Para comenzar, hay algunas cosas clave que debe hacer:

  • Informe la lesión inmediatamente a su supervisor.
  • Solicite ver a un médico (o llame al 911 si se trata de una emergencia).
  • Solicite completar un formulario de reclamo de compensación laboral.

Buscar un tratamiento médico inmediato e informar su lesión a su empleador de inmediato lo ayudará a fortalecer su caso. Muchos empleadores tratan de negar o minimizar los reclamos de compensación laboral, por lo que es importante tener tanta documentación desde el principio para ayudar a consolidar sus afirmaciones.

Reportando una Lesión Laboral

Todo el proceso para recibir beneficios de compensación laboral comienza con reportar una lesión en el lugar de trabajo.

A menos que y hasta que notifique sus lesiones, su empleador no estará bajo ninguna obligación de proporcionarle beneficios. Muchos trabajadores cometen el error de esperar para informar una lesión o enfermedad hasta que se vuelve insoportable y ya no pueden trabajar. Reportar una lesión de manera tardía puede tener serias complicaciones no solo para su caso, sino también para su recuperación.

Según MGL ch. 152 §6, un empleador tiene siete días hábiles – sin incluir domingos y feriados legales – para notificar al estado, desde el momento en que un trabajador da aviso de una lesión que resulta en la incapacidad de obtener un salario completo durante al menos cinco días debido a una enfermedad ocupacional o lesión. Esto se hace con un Formulario 101 - Primer Informe del Empleador de Lesiones/Muertes, con el Departamento de Accidentes Industriales.

Es obligación del empleador informar una supuesta lesión a la compañía de seguros, independientemente de si está de acuerdo o no con el reclamo del empleado. Si un empleador se niega a informar el reclamo, los trabajadores deben completar este formulario y enviar una copia a la aseguradora. Si el empleador no le dice a su trabajador el nombre de la compañía de seguros, los trabajadores pueden contactar al Departamento de Accidentes Industriales o a un abogado especializado en lesiones laborales.

Clasificación de Trabajo - Empleado o Contratista Independiente

Según la ley estatal, los trabajadores que son contratistas independientes no tienen derecho a los beneficios de compensación laboral, mientras que los empleados sí tienen derecho a recibirlos.

Pero determinar la Clasificación de Trabajo – Empleado o Contratista Independiente es un asunto complejo. No hay una regla clara. Implica un análisis cuidadoso de aspectos tales como:

  • Deberes del trabajador
  • Nivel de control que cada compañía tenía respecto de las actividades diarias del trabajador
  • La forma en que se le pagó al trabajador
  • Quién proporcionó las herramientas
  • Duración del servicio
  • Habilidades especializadas involucradas
  • Otros factores

La clasificación errónea de los trabajadores es un problema continuo. No solo priva a las personas de los beneficios a los que tienen derecho, sino que también perjudica a los contribuyentes en términos de incrementación costos y pérdida de ingresos. También crea un campo de juego desigual para aquellas empresas que respetan las reglas.

MGL ch. 149 §148B se conoce como la Ley de Contratistas Independientes/Clasificación Errónea y proporciona tres elementos que deben existir para que un trabajador sea clasificado como cualquier cosa que no sea un empleado. Estos son:

  • Libertad de Control
  • Servicio Fuera del Curso Usual de Negocios del Empleador
  • Oficio, Ocupación, Profesión o Negocio Independiente
¿Quién tiene Cobertura por la Compensación Laboral?

Determinar Quién Tiene Cobertura por la Compensación Laboral en Massachusetts debería ser un asunto bastante sencillo. Después de todo, MGL ch. 152 §25A requiere que todos los empleadores con uno o más empleados proporcionen seguro de compensación laboral a todos los empleados. Se supone que el seguro debe pagar los costos médicos razonables y una parte de los salarios perdidos.

Hay algunas excepciones limitadas. Estos se describen en MGL 152 §1 (4). Incluyen:

  • LLCs, LLPs, Socios y Propietarios Únicos
  • Funcionarios Corporativos
  • Contratistas Independientes
¿Qué Pasa si mi Empleador No tiene cobertura de Compensación Laboral?

La ley exige la cobertura de compensación laboral en Massachusetts. Cuando un empleador carece de cobertura de compensación laboral en Massachusetts, los trabajadores lesionados tienen algunas opciones.

En primer lugar, existe un fondo fiduciario especial que se estableció para pagar los beneficios de compensación laboral a los trabajadores lesionados en el trabajo. Las personas que son empleados de compañías no aseguradas y resultaron heridas a partir de diciembre de 1985 pueden AMBAS:

  • Recaudar del fondo fiduciario especial
  • Demandar a su empleador en una acción por negligencia civil

Tenga en cuenta que esta última acción solo puede tomarse si el empleador fue de alguna manera negligente en la causa de la lesión o enfermedad. Este suele ser el caso, al menos hasta cierto punto, pero es importante tener esto en cuenta antes de decidir cómo avanzar.

Lesiones Laborales y Tratamiento Médico: Proveedores Preferidos y Exámenes Médicos Independientes

El médico que elija es importante en este proceso. Necesitará un médico que comprenda lo que hace en el trabajo. Como trabajador, tiene derecho a elegir su propio médico para tratar sus problemas de salud.

SIN EMBARGO, si su empleador tiene un arreglo de "proveedor preferido", él o ella puede requerir que vaya con ese individuo la primera vez. Esto podría ser un médico designado de la empresa o una clínica determinada.

Sin embargo, existe una diferencia entre Proveedores Preferidos y Exámenes Médicos Independientes.

Si bien los proveedores preferidos están listados por el empleador, los exámenes médicos independientes son aquellos que se solicitan a través de la compañía de seguros a su propio médico para su evaluación. No continuaría recibiendo tratamiento de este médico, solo una evaluación. Es posible que, si su caso no es complicado, no se le pedirá que se someta a un examen médico independiente.

¿Qué es una Demanda Contra Terceros?

Los trabajadores lesionados en el trabajo en Massachusetts tienen, con excepciones limitadas, derecho a cobrar los beneficios de compensación laboral. Si estos beneficios están disponibles, las disposiciones exclusivas de la ley estatal de indemnización laboral prohíben a los trabajadores presentar una demanda civil contra su empleador por negligencia.

Pero los empleadores a menudo no son los únicos a quienes culpar. A veces, hay un tercero que comparte algo de la culpa por lo que sucedió.

En estas situaciones se procede a lo que se conoce como Demandas a Terceros.

Algunos ejemplos de terceros que pueden demandarse para ayudar a compensar sus lesiones son:

  • Propietarios de sitios de construcción
  • Otros subcontratistas
  • Fabricantes o distribuidores de productos defectuosos
  • Conductores culpables en accidentes automovilísticos relacionados con el trabajo

Es importante considerar esta opción, especialmente en los casos en que la lesión fue grave o hubo una muerte involucrada. La compensación laboral a menudo no cubre todas las pérdidas sufridas por un trabajador como resultado de un accidente o enfermedad ocupacional. Las demandas contra terceros pueden ayudar a reforzar su futuro financiero y responsabilizar a quienes cometieron errores.

¿Cuál es la Diferencia entre la Compensación Laboral y la Discapacidad?

Cuando alguien se lesiona en el trabajo y no puede trabajar durante cinco días o más, puede haber algunas maneras diferentes de proceder para obtener una compensación.

El primero son los beneficios del seguro de compensación laboral, que se pagan a través de una póliza de seguro sin culpa que contrata el empleador.

Pero también existen potenciales beneficios por incapacidad – ya sea a través de su aseguradora privada o del estado.

La Diferencia Entre la Compensación Laboral y la Incapacidad es que, mientras que los beneficios por incapacidad se pagan independientemente de la causa de su lesión – siempre que sea considerado incapacitado – mientras que la compensación laboral es únicamente por enfermedad o lesión relacionada con el trabajador. La incapacidad a corto plazo generalmente es pagada por el trabajador como parte de su póliza de seguro regular, mientras que el Seguro por Incapacidad del Seguro Social es un programa del gobierno federal que se busca por separado.

Existen diferentes requisitos y cronogramas para estos beneficios. En algunos casos, los trabajadores pueden recibir ambos, pero es importante que un abogado revise cuidadosamente la póliza porque la aseguradora de compensación laboral podría tener derecho a un descuento para garantizar que no se paguen los beneficios en exceso.

¿Necesito un Abogado? / Elegir un Abogado

No hay nada en la ley de Massachusetts que requiera que los trabajadores lesionados o enfermos tengan un abogado de compensación laboral.

Sin embargo, la pregunta "¿Necesito un Abogado?" Aparece en numerosas consultas en el sitio web del estado. La respuesta, consistentemente, es: ampliamente recomendado.

Por ejemplo, el Departamento de Accidentes Industriales señala que la ley de compensación laboral es compleja, y especialmente si su reclamo es disputado, se recomienda ampliamente que busque un abogado para que pueda garantizar que sus derechos estén protegidos.

Honorarios de Abogados de Compensación Laboral

Los Honorarios de Abogados de Compensación Laboral se detallan en MGL cap. 152 § 13A.

Los abogados que manejan casos de compensación laboral generalmente trabajan con honorarios de contingencia. Lo que esto significa es que los abogados no son pagados hasta que el caso sea resuelto.

Si un caso es exitoso, se les paga a los abogados de dos maneras: se le ordena a la compañía de seguros que pague todos los honorarios del abogado o el abogado recibe una parte del acuerdo global, que no debe exceder el 20 por ciento.

¿Cuáles son mis Beneficios?

El tipo y la cantidad de beneficios de compensación laboral que reciba dependerán de varios factores, tales como:

  • Tipo de lesión
  • Alcance de la lesión
  • Tiempo sin trabajar
  • Ganancias antes de la lesión

Por ejemplo, si califica para beneficios de incapacidad total temporal, recibirá 60 por ciento de su salario semanal bruto promedio de hasta 156 semanas. Mientras tanto, si se considera parcialmente incapacitado, es decir, aún puede trabajar, pero ha perdido parte de su capacidad de ingresos debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, tiene derecho hasta al 75 por ciento de sus beneficios temporales totales semanales, y por hasta 260 semanas.

Las tasas mínimas y máximas para la cobertura se actualizan todos los años en octubre. A partir de octubre de 2015, la tasa de compensación semanal mínima fue de $243, mientras que la tasa de compensación semanal máxima fue de $1,214.

Incapacidad Temporal vs. Permanente

La determinación de los beneficios de Incapacidad Temporal vs. Permanente se basa en la duración de su incapacidad.

Usted puede calificar para los beneficios por incapacidad total y permanente si no puede realizar ningún tipo de trabajo de manera total y permanente como resultado de su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. No es necesario agotar sus beneficios temporales antes de solicitar beneficios permanentes.

Los beneficios de incapacidad total temporal están disponibles si su lesión o enfermedad lo incapacita para trabajar durante seis días o más. Esta determinación se basa en su edad, entrenamiento y experiencia.

Proceso de Disputa de Compensación Laboral

El Proceso de Disputa de Compensación Laboral es complejo, por lo que generalmente se necesita un abogado para ayudar a los trabajadores lesionados y a los familiares sobrevivientes a manejarlo.

Implica:

  • Conciliación. Esto es cuando, al recibir el reclamo del empleado o la queja del asegurador por modificación, descontinuación o recuperación de la compensación, se lleva a cabo una reunión informal con un conciliador del Departamento de Accidentes Industriales. Se hace un esfuerzo para llegar a un acuerdo voluntario. Si no se puede contactar a nadie, el caso será referido para una conferencia.
  • Conferencia. Una reunión legal informal ante un juez de derecho administrativo en la que el demandante necesita demostrar que fue incapacitado, la lesión/enfermedad estaba relacionada con el trabajo y cualquier factura médica cuestionada era necesaria para el tratamiento. El juez emite una orden de conferencia, que puede ser apelada.
  • Audiencia. Un procedimiento legal formal en el que se toman testimonios jurados, se convocan testigos y un taquígrafo registrará los procedimientos. Un juez tomará una decisión. Cualquier apelación a esta decisión debe ser recibida dentro de los 30 días.
  • Junta de Revisión de Accidentes Industriales. Un panel de seis jueces de derecho administrativo revisará la decisión para determinar si se justifica la revocación o la devolución.
  • Apelaciones. Cualquier otra apelación se presenta ante el Tribunal de Apelaciones de Massachusetts (Massachusetts Court of Appeals).
¿Cuáles son los Beneficios de Compensación Laboral por Fallecimiento en Massachusetts?

Los Beneficios de Compensación Laboral por Fallecimiento en Massachusetts a veces se conocen como "Beneficios de Sobrevivientes y Dependientes".

En caso de que un trabajador muera como resultado de una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo, el cónyuge y/o hijos de ese trabajador pueden ser elegibles para recibir beneficios de compensación laboral. Para que los niños sean elegibles, tienen que ser menores de 18 años, ser estudiantes de tiempo completo o no poder trabajar debido a discapacidades físicas o mentales.

Los beneficios de sobrevivientes, que son dos tercios del salario semanal promedio del difunto (hasta el máximo estatal), duran mientras los individuos sigan siendo dependientes y no vuelvan a casarse.

Principales Causas de Accidentes de Trabajo

Aunque los accidentes de trabajo pueden ocurrir en casi cualquier lugar de trabajo, hay algunas industrias que tienden a ver más enfermedades que otras.

El Departamento de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de Massachusetts (Massachusetts Department of Labor and Workforce Development) informa que se reportaron casi 71,000 lesiones y enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo en los sectores público y privado a lo largo del Estado en 2013.

De estos, la tasa de incidencia varió según el tipo de industria. Aquellos con la tasa más alta de lesiones y enfermedades ocupacionales fueron:

  • Recursos Naturales y Minería – 5.2 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Servicios de Educación y Salud – 4,5 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Construcción – 4.4 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Gobierno Estatal – 4.3 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Ocio y Hospitalidad – 3.9 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Comercio, Transporte y Servicios Públicos – 3,4 por cada 100 empleados a tiempo completo
  • Fabricación – 2.6 por cada 100 empleados a tiempo completo

Al observar las cifras totales, los Servicios de Educación y Salud, Comercio, Transporte y Servicios Públicos y Construcción completaron los tres primeros puestos en el Estado.

Las Principales Causas de Accidentes de Trabajo en Massachusetts son:

  • Sobreesfuerzo
  • Caídas en la misma planta
  • Golpeado por objeto o equipo
  • Caída a planta inferior
  • Incidentes en carretera
  • Resbalón o tropiezo sin caída
  • Atrapado/Comprimido por objeto
  • Movimientos repetitivos
  • Golpeado contra objeto o equipo
Enfermedad en el Lugar de Trabajo

El departamento de trabajo estatal reporta que hubo 3,100 casos de enfermedades laborales no mortales en 2013.

Si bien la mayoría de estos se clasificaron como "otros", los tipos que de otro modo serían más comúnmente notados fueron:

  • Trastornos de la Piel – 400
  • Condiciones Respiratorias – 300
  • Pérdida de Audición – 300

La tasa de incidencia en el Estado de enfermedades laborales – 2.9 por cada 100 trabajadores a tiempo completo – es estadísticamente menor que la tasa nacional de 3.3 casos por cada 100 trabajadores a tiempo completo.

Diagnóstico Latente de Lesión o Enfermedad Laboral

Algunos trabajadores en el transcurso de su profesión estuvieron expuestos a materiales peligrosos, como asbesto, sílice, humos de soldadura, radiación, plomo o sustancias químicas o sustancias peligrosas. Los efectos de esa exposición a menudo se desconocen hasta muchos años después.

Un diagnóstico latente de una lesión o enfermedad laboral puede incluir:

  • Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma
  • Asbestosis
  • COPD

La compensación laboral puede estar disponible por estas condiciones, al igual que para ciertos reclamos de responsabilidad civil por producto defectuoso.

Plazo de Prescripción

Para las lesiones laborales que ocurren en o después del 1 de enero de 1986, existe un Plazo de Prescripción para la presentación de reclamos de compensación laboral.

El límite de tiempo es de cuatro años desde la fecha de la lesión, aunque puede ampliarse o "frenarse" si existen condiciones especiales, como el diagnóstico latente de una lesión en el trabajo, generalmente debido a la exposición tóxica de los materiales del lugar de trabajo. Nuestro experimentado equipo legal puede ayudarlo a examinar si su reclamo se encuentra dentro de los límites de tiempo aplicables.

Póngase en contacto con la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame al (617) 367-2900 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp