Aviso COVID-19: Estamos abiertos y comprometidos a prestar servicios legales continuos. Continuamos brindando consultas gratuitas y revisiones de casos. Aprende más>
Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

Diagnóstico Latente de Lesión o Enfermedad Laboral

Los abogados de la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman se dan cuenta, de que hay ciertas situaciones en las cuales En estos casos, existe una disposición de la ley que otorga a estos individuos cierto margen de acción en la recolección de beneficios.

Las reclamaciones de compensación laboral en Massachusetts deben presentarse tan pronto como sea posible para aumentar las posibilidades de recuperación de beneficios. MGL c. 152 § 41 explica el plazo de prescripción sobre las reclamaciones de compensación laboral, y requiere que estas acciones se presenten dentro de los primeros cuatro años.

Algunos ejemplos de condiciones para las cuales puede haber un retraso en el diagnóstico o la identificación de la causalidad:

  • Envenenamiento por plomo
  • Pulmón negro (neumoconiosis)
  • Mesotelioma y asbestosis
  • Silicosis
  • Cáncer de piel
  • Cáncer de pulmón
  • Asma ocupacional
  • Bisinosis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Lesiones de rodilla
  • Lesiones de cadera
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo
  • Pérdida de la audición
  • Trauma cerebral

Muchas de estas lesiones no se manifiestan hasta muchos años después de la exposición, o bien se desarrollan durante un largo período de tiempo. Esto hace que identificar la causalidad sea una tarea difícil, pero no imposible. En otros casos, el trabajador puede haber estado al tanto de la lesión o enfermedad, pero no tuvo pruebas de que la causa estaba relacionada con el trabajo hasta mucho después.

Uno de los primeros factores que una aseguradora de compensación laboral evaluará es la duración de la condición médica del trabajador. Algunos de los casos más complejos son aquellos en los que un trabajador estuvo empleado durante años por diferentes empleadores dentro de la misma industria en los que estuvo expuesto a los mismos tipos de riesgos. Puede ser imposible saber exactamente cuándo comenzó a desarrollarse la enfermedad o lesión. Sin embargo, si hay evidencia de que el empleo actual de una persona contribuyó a una condición que era preexistente, se pueden otorgar beneficios.

Algunas de las características comunes de estos casos incluyen:

  • Largos retrasos en la presentación de informes a partir de la exposición
  • Exposición gradual
  • Sin fecha clara del evento

En estas situaciones, es imperativo que los trabajadores enfermos contraten a un equipo legal con amplia experiencia en esta área de la ley. Estos desafíos pueden dificultar asegurar la cobertura. Nuestra firma de abogados ha archivado con éxito numerosos casos de lesiones y enfermedades laborales latentes en beneficio de los clientes. Reconocemos que, si bien el plazo de prescripción se sigue estrictamente, los trabajadores en estos casos aún pueden obtener cobertura.

Leyes de Massachusetts sobre Lesiones Laborales Latentes

Se espera que los trabajadores reporten sus lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo a su empleador tan pronto como sea posible después de un incidente. A partir de ahí, el empleador tiene 30 días para informar a la compañía de seguros. Si el empleador se niega a hacerlo, los trabajadores pueden presentar este aviso por su propia cuenta.

Sin embargo, los trabajadores tienen un período de cuatro años en el que pueden presentar un reclamo, de acuerdo a MGL c. 152 § 41.

La ley establece que para lesiones o enfermedades que ocurran a partir del 1 de enero de 1986, las reclamaciones deben presentarse dentro de los siguientes cuatro años "a partir de la fecha en que el empleado se da cuenta de la conexión causal entre su incapacidad y su empleo".

Generalmente, los tribunales han aceptado esta disposición en el sentido de cuándo se podría esperar razonablemente que el trabajador conociera no solo la lesión, sino también el rol desempeñado por sus funciones laborales en la causalidad. Esto no es solo un asunto simple. Pero esta es la razón por la cual cualquier trabajador enfermo que sospeche una causa relacionada con el trabajo debe comunicarse con un abogado inmediatamente para descubrir el siguiente paso.

En los casos en que el trabajador enfermo o lesionado haya fallecido como resultado de su condición, los sobrevivientes/dependientes tienen que presentar un reclamo dentro de los cuatro años posteriores a la muerte.

En casos donde las lesiones ocurrieron antes de 1986, el plazo de prescripción es de solo un año. Esto es independientemente de la conexión causal de los trabajadores.

Reclamaciones a Terceros por Lesiones Latentes

Si bien es importante, y en algunos casos, crítico para la supervivencia financiera de algunas familias, buscar la cobertura de compensación laboral por lesiones y enfermedades latentes, puede haber algunas situaciones en las que el trabajador tenga motivos para hacer reclamos adicionales a terceros.

Aunque ha habido tribunales supremos de otros estados (más recientemente, Pennsylvania) que han dictaminado que la disposición de remedio exclusivo de la ley de compensación laboral no impide a los trabajadores demandar a un empleador por exposición ocupacional a materiales tóxicos, Massachusetts no se encuentra entre ellos. Así que, por lo general, la compensación laboral es el único recurso que estas personas tienen contra el empleador.

Pero las condiciones graves, crónicas y/o terminales como el mesotelioma a menudo son el resultado de exposición laboral en la que los trabajadores tuvieron contacto con materiales peligrosos y el fabricante no les advirtió del peligro. Esto puede dar lugar a acciones de responsabilidad civil por un producto u otras demandas por daños.

Tener la representación de una firma de abogados exitosa y de buena reputación que pueda ayudarle con todos los posibles reclamos de recuperación es invaluable.

Póngase en contacto con la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame al (617) 367-2900 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp