Aviso COVID-19: Estamos abiertos y comprometidos a prestar servicios legales continuos. Continuamos brindando consultas gratuitas y revisiones de casos. Aprende más>
Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

Plazo de Prescripción

Los abogados de compensación laboral de Boston de la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman, saben que los límites de tiempo del Estado favorecen a los trabajadores más que los de otros estados. Por ejemplo, los trabajadores de California tienen solo un año desde la fecha de una lesión para presentar un reclamo. En Florida, son dos años. Pensilvania estableció un límite de tiempo de tres años. Los trabajadores de Massachusetts, por su parte, tienen cuatro años de acuerdo a MGL c. 152 § 41.

Si usted se lesiona en un accidente de trabajo en Massachusetts, es importante obtener una consulta legal gratuita tan pronto como sea posible. Los reclamos de compensación laboral pueden ser difíciles de probar si hay un retraso. Evidencia crítica puede perderse, dañar o incluso destruir.

También es importante porque en cada estado, hay límites de tiempo en los que las acciones deben presentarse. Estos "plazos de prescripción" son el tiempo dentro del cual se debe presentar un reclamo o demanda, o de lo contrario no será reconocido por los tribunales. El incumplimiento de estas reglas puede ocasionar la pérdida del derecho de acción.

¿Por qué un Plazo de Prescripción?

Los plazos de prescripción existen en todo tipo de casos, tanto en el ámbito civil como penal.

Es un concepto que se remonta a la antigua ley romana, y el principio se basa en la teoría de que las afirmaciones se vuelven obsoletas con el paso del tiempo. La evidencia puede perderse. Los hechos pueden oscurecerse a través de recuerdos defectuosos, muertes o la desaparición de testigos. Los legisladores también querían proteger a los acusados ​​de reclamos fraudulentos que explotaban estas debilidades probatorias.

Estos plazos de prescripción son absolutos. Sin embargo, la determinación de cuándo ese "reloj comienza a contar" no siempre es sencilla. Ha habido muchos casos en los cuales los demandantes han encontrado maneras de extender este plazo, y ayuda que la ley de compensación laboral en general se interprete a favor del demandante.

Si bien puede parecer que los plazos de prescripción estipulan reglas claras que claramente impedirían que los trabajadores reciban beneficios de compensación laboral, este no es siempre el caso.

Por ejemplo:

  • El límite de tiempo puede extenderse debido a una falta de conocimiento por parte del reclamante con respecto a la condición médica.
  • El límite de tiempo puede extenderse por falta de conocimiento del reclamante sobre la causalidad (es decir, él o ella no se dieron cuenta de que la condición estaba relacionada con el trabajo, debido a un peligro o función laboral).
  • El límite de tiempo se puede extender si las acciones de un empleador engañan voluntaria o involuntariamente al reclamante con respecto a su lesión/enfermedad y las condiciones relacionadas con el trabajo que pueden haberla causado.

Por supuesto, estos son solo ejemplos generales, y cada caso se decide en base a sus propios hechos específicos. También hay situaciones, definitivamente más raras, en las que ambas partes acuerdan extender el tiempo prescrito por mutuo acuerdo (como una disposición en un contrato). En general, el plazo de prescripción establecido por el Estado es lo que regirá.

Aunque prácticamente todos los empleadores en Massachusetts deben tener un seguro de compensación laboral, eso no significa que los beneficios serán fácilmente accesibles. En particular, si usted cree que podría estar a punto de o incluso haber rebasado ya este plazo de prescripción es imperativo que consulte con un abogado que tenga amplia experiencia en esta área de la ley.

Plazo de Prescripción Respecto a la Compensación Laboral en Massachusetts

La ley en Massachusetts establece que:

  • Los trabajadores tienen un plazo de cuatro años para presentar un reclamo desde la fecha en que él o ella se dio cuenta de la relación causal entre su incapacidad o lesión y su empleo.
  • Los cónyuges/dependientes tienen cuatro años a partir de la fecha de fallecimiento del trabajador para presentar un reclamo.

En algunos casos, esto es fácil. Por ejemplo, un trabajador de una construcción se cae del techo el 1 de enero de 2016 y se rompe la pierna. Ese trabajador tendrá hasta el 1 de enero de 2020 para presentar un reclamo de compensación laboral. (Esto no quiere decir que él o ella debe esperar ese tiempo, después de todo, los beneficios pueden comenzar casi inmediatamente después de la presentación y generalmente no hay nada que ganar esperando).

Sin embargo, si ese mismo trabajador sufre cáncer como resultado de la inhalación de gases de acetileno, dependerá de cuándo recibió el diagnóstico de cáncer y también cuando se descubrió la conexión con la enfermedad. Entonces, digamos que el trabajador inhaló los humos en algún momento de 2011, pero no se le diagnosticó cáncer hasta 2016. Ese trabajador por lo menos tendría hasta el año 2020 para presentar el reclamo. Él o ella pueden tener incluso más tiempo si el diagnóstico oficial no pudo indicar una conexión entre ese cáncer y la exposición a humos tóxicos.

Esto se conoce como "frenar" el plazo de prescripción. Cuando el plazo de prescripción se frena, el límite de tiempo se suspende hasta que ocurra algún evento específico. El simple hecho de ignorar la existencia de una causa de acción generalmente no es suficiente para frenar el plazo, especialmente si los hechos pudieran ser conocidos con la debida dedicación. Será necesario que demuestre que no sabía y que no podría haber sabido acerca de la enfermedad o su causa relacionada con el trabajo antes del momento establecido.

Para obtener más información acerca de si su caso de lesión en el trabajo puede cumplir con los criterios para frenar el plazo de prescripción, llame a nuestra firma de abogados.

Póngase en contacto con la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame al (617) 367-2900 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp