Aviso COVID-19: Estamos abiertos y comprometidos a prestar servicios legales continuos. Continuamos brindando consultas gratuitas y revisiones de casos. Aprende más>
Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

¿Qué Sucede Cuando Estoy Lesionado en el Trabajo?

Un accidente laboral en Massachusetts puede dejarlo tambaleante.

En el Bufete de Abogados Jeffrey S. Glassman, nuestros abogados de compensación laboral de Boston comprenden el complejo laberinto legal que está a punto de recorrer. Conocemos las trampas con las que se encontrará. Trabajamos en todo momento para estar preparados para todos los obstáculos potenciales y para simplificar el proceso y hacer que sea lo menos doloroso posible.

Todos los estados requieren alguna forma de cobertura de compensación laboral, pero el proceso de formulación, la carga de la prueba y los plazos varían de estado a estado.

En todos los reclamos, hay tres pasos importantes que debe tomar:

Reconozca que, si bien técnicamente cuenta con cuatro años para presentar un reclamo de compensación laboral, debe informar inmediatamente a su empresa tan pronto como tenga conocimiento de la lesión. El tiempo establecido para presentar el reclamo es liberal ya que hay algunos reclamos que no se manifiestan inmediatamente después de la lesión. Pero le corresponde al trabajador lesionado tomar medidas inmediatas para garantizar la preservación de la evidencia. Por lo general, hace que el caso sea mucho menos complicado.

Comprenda que las lesiones laborales pueden no ser siempre el resultado de algún accidente o incidente en particular. Las enfermedades relacionadas con el trabajo debido a la exposición a químicos o el sobreesfuerzo y las lesiones por movimientos repetitivos a menudo se acumulan con el tiempo. También tiene derecho a recibir beneficios por estas lesiones.

Los reclamos de compensación laboral también pueden incluir:

  • Agravamiento de condiciones preexistentes
  • Lesiones sufridas en la propiedad de la compañía o en un evento patrocinado por la compañía
  • Lesiones causadas por activos propiedad de la empresa, como ciertos equipos mecánicos

Incluso cuando los casos son sencillos y los empleadores tienen un proceso claro para presentar reclamos, muchos empleados no están familiarizados con éstos.

La mejor manera de estar preparado para un reclamo disputado es contar con un abogado experimentado que esté trabajando en el caso desde el principio.

¿Qué es el Seguro de Compensación Laboral?

El seguro de compensación laboral es parte de una "gran negociación" entre empleadores y empleados a principios del siglo XX.

Antes de 1911, los trabajadores que se enfermaron resultaron heridos o murieron en el trabajo podrían presentar demandas contra sus empleadores para recuperar los daños y perjuicios.

El problema era que si bien los empleadores podían ser legalmente responsables de estas pérdidas, también luchaban vigorosamente con defensas de "negligencia contributiva" (el trabajador era parcial o en gran parte culpable), "asunción de riesgo" (el trabajador estaba al tanto del riesgo asumido cuando él/ella tomó el trabajo) y la “doctrina del compañero-sirviente” (compensación disponible significativamente reducida para los trabajadores lesionados por la negligencia de un compañero de trabajo). Todo esto hizo que fuera muy difícil para los trabajadores prevalecer en los casos de lesiones laborales, y el sistema favoreció en gran medida a los empleadores. Aun así, los casos fueron costosos para las empresas, especialmente si se encontraban en una industria de alto riesgo.

Entonces, la "gran negociación" de la compensación laboral fue esta:

  • Los empleados reciben compensación sin culpa por pérdidas económicas asociadas con enfermedades, lesiones y muerte relacionadas con el trabajo.
  • A cambio, los trabajadores tienen prohibido presentar demandas contra sus empleadores en relación con estos daños. Esto se llama "Remedio Exclusivo".

Los empleados lesionados que son elegibles para recibir beneficios (casi todos en Massachusetts) pueden esperar una compensación por:

  • Atención médica
  • Salarios perdidos
  • Incapacidad
  • Muerte

Ahorre para los beneficios por fallecimiento, estos son pagados sobre la base de los gastos médicos razonables, los salarios semanales de los trabajadores, la capacidad de ganar un salario y el alcance y duración de la enfermedad o lesión.

¿Califico para la Compensación Laboral en Massachusetts?

Si sufrió una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo que resulta en la pérdida de cinco días completos o parciales de trabajo, entonces su empleador debe presentar el Formulario 101 para notificar al Departamento de Accidentes Industriales de Massachusetts (Department of Industrial Accidents) de la situación.

Una copia de ese formulario la obtiene usted, y otra a la compañía de seguros, que tiene 14 días desde la recepción para investigar y decidir si pagar o no el reclamo.

En Massachusetts, todas las empresas con uno o más empleados deben contar con un seguro de compensación laboral, y todos los empleados tienen cobertura por ese plan de enfermedades, lesiones o muerte que surjan o se produzcan en el ámbito laboral.

MGL ch. 152 § 4 define a un empleado como: "Toda persona al servicio de otra bajo cualquier contrato de trabajo, expreso o implícito, escrito u oral". Hay algunas excepciones notables, que incluyen:

  • Contratistas independientes
  • Vendedores de bienes inmuebles o bienes de consumo que trabajan a comisión
  • Taxistas que rentan sus taxis a comisión
  • Las personas involucradas en el comercio exterior y que están cubiertas por la ley federal para la compensación
  • LLCs, LLPs, socios y propietarios únicos
  • Funcionarios corporativos

Tenga en cuenta que los miembros de la familia también deben estar cubiertos por el seguro de compensación laboral, incluso si son los únicos empleados de la empresa.

Si su empleador no tiene seguro según lo exige la ley, tiene la opción de solicitar una cobertura de seguro de compensación laboral financiada por el estado y presentar una demanda civil contra su empleador.

¿Necesito un Abogado?

La ley en Massachusetts no requiere que contrates un abogado. Técnicamente, puede presentar su propio reclamo de compensación laboral. Sin embargo, esto generalmente no es recomendado debido a la complejidad de la ley de compensación laboral. Es casi seguro que su empleador tendrá representación legal. Usted también debería.

En general, no tiene que pagarle a su abogado por adelantado, pero si no invierte en un abogado, a menudo su reclamo se pierde por completo. Nuestro objetivo es simplemente trabajar para garantizarle los beneficios a los que tiene derecho.

Póngase en contacto con el Bufete de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame (617) 367-2900 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp