Aviso COVID-19: Estamos abiertos y comprometidos a prestar servicios legales continuos. Continuamos brindando consultas gratuitas y revisiones de casos. Aprende más>
Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

¿Qué Pasa si mi Empleador No Tiene Cobertura de Compensación Laboral?

En la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman, nuestros abogados de compensación laboral de Boston saben que, si bien existen algunas excepciones limitadas, se presume que un empleador debe tener un seguro de compensación laboral en el Estado a menos que puedan demostrar lo contrario.

Prácticamente todos los empleadores en Massachusetts deben contar con un seguro de compensación laboral para brindar cobertura en caso de lesiones en el trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta es la ley por MGL ch. 152 § 25A, y es aplicable a los trabajadores de tiempo completo y parcial en casi todas las industrias.

Desafortunadamente, demasiadas compañías no tienen un seguro de compensación laboral o no tienen suficiente cobertura para cubrir a todos los empleados que lo merezcan. Esto puede dejar a los trabajadores lesionados en apuros para determinar su siguiente paso. ¿Hay alguna forma de que puedan obtener cobertura? ¿Cómo van a pagar sus facturas médicas? ¿Deberían demandar a su empleador?

Aquí es donde un abogado experimentado puede ayudar. Todavía es posible obtener cobertura, y probablemente pueda demandar a su empleador. Sin embargo, el proceso en estos casos va a ser más complejo. Se recomienda la asistencia de un abogado con experiencia en compensación laboral.

Fondo Fiduciario de Compensación Laboral de Massachusetts

Si un empleado se lesiona en el trabajo mientras trabaja para una compañía que no tiene seguro de compensación laboral, esos trabajadores pueden solicitar cobrar del Fondo Fiduciario de Compensación Laboral.

Este fondo se establece de conformidad con MGL 152 § 65.

Los trabajadores presentan un reclamo ante el fondo fiduciario, y el Departamento de Accidentes Industriales (Department of Industrial Accidents) los examina directamente, quien administra el fondo a través de un equipo de abogados. Esos abogados brindan una serie de servicios legales relacionados con la remisión de pagos en nombre y beneficio de los trabajadores lesionados que son empleados por compañías que no están debidamente aseguradas.

Además, el equipo legal del fondo fiduciario presentará una acción en contra del empleador no asegurado para para cobrar el reembolso en nombre y beneficio del fondo fiduciario.

¿Cuándo un Empleado Presenta un Reclamo Contra el Fondo Fiduciario?

El Fondo Fiduciario de Compensación Laboral se coloca en el lugar de la "aseguradora" si una compañía infringe la ley al no tener un seguro de lesiones laborales. Igual que la "aseguradora", puede denegar o limitar las reclamaciones según lo considere oportuno.

En estas situaciones, los trabajadores pueden presentar un reclamo para solicitar un procedimiento judicial ante un juez de derecho administrativo (ALJ).

Los trabajadores deben presentar un Formulario de Reclamo del Empleado – 110 por los beneficios de compensación laboral contra el fondo fiduciario. La documentación de conformidad con 452 CMR 1.07 tiene que estar adjunta, así como cualquier factura médica relevante.

No es raro que el fondo impugne los beneficios reclamados o remita menos de lo que parece justo.

Una vez más, debido a que hay una gran complejidad en estos procedimientos, es muy recomendable que los trabajadores que enfrentan estas circunstancias contraten a un abogado.

¿Qué le Sucede al Empleador Sin Seguro?

Hay una serie de recursos que el Estado y el trabajador lesionado pueden tomar en contra de un empleador que no proporciona seguro de compensación laboral como es requerido por la ley.

Según el Departamento de Accidentes Industriales, las compañías que operan sin seguro de compensación laboral enfrentan:

  • Una "Orden de Suspensión del Trabajo", emitida por la Oficina de Investigaciones del departamento (DIA)
  • Una multa diaria mínima de $100, comenzando en la fecha de emisión
  • Multas que se acumulan cada día hasta que el seguro se vuelva efectivo
  • Sanciones penales, que incluyen hasta 1 año de prisión y una multa de $1,500 por una condena por primera vez
  • Desvinculación de contratos públicos durante tres años

Esto es todo además del reembolso por el dinero pagado a los trabajadores lesionados del empleador no asegurado a través del fondo fiduciario especial del Estado.

Esta no es una situación que el gobierno tome a la ligera. El DIA informa que, en 2013, investigó unas 6,000 empresas por problemas de cobertura de compensación laboral, y como resultado, se emitieron más de 2,300 Órdenes de Suspensión de Trabajo, lo que resultó en $1.35 millones en multas.

Recursos del Trabajador Lesionado

Además de buscar compensación a través del fondo especial del estado, el trabajador lesionado también tiene la opción de entablar una demanda civil contra el empleador no asegurado.

Normalmente, este tipo de acción estaría prohibida según la disposición de "remedio exclusivo" de la ley de compensación laboral. Sin embargo, cuando los empleadores incumplen su parte del trato, ya no tienen derecho a esta protección.

Hay algunos beneficios de tener derecho a demandar a un empleador sin seguro. Por ejemplo, mientras el seguro de compensación laboral no cubre el dolor y el sufrimiento, esos gastos son recuperables en litigios civiles.

Póngase en contacto con la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.

Llame al (617) 367-2900 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp