Aquellos que han sufrido una lesión o enfermedad laboral probablemente sean conscientes de que tienen derecho a beneficios de compensación laboral. Es posible que incluso hayan escuchado que estos beneficios son el único recurso contra un empleador en estos asuntos, incluso si la empresa fue 100 por ciento responsable de lo sucedido.
Sin embargo, los abogados especializados en lesiones de la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman saben que, en algunos casos, puede existir la opción de una demanda a terceros.
Los terceros, es decir, cualquiera que no sea el empleador o los compañeros de trabajo, no están protegidos por la disposición de remedio exclusivo de la ley de compensación laboral de Massachusetts. Eso significa que ellos – a diferencia del empleador – PUEDEN ser demandados en un caso de negligencia civil.
La compensación laboral brindará beneficios inmediatos sin necesidad de determinar la culpa, lo que permite que el trabajador lesionado evite facturas médicas del tamaño de un elefante y recupere una parte de los salarios perdidos. También se puede proporcionar cobertura para asistencia vocacional después de una ausencia prolongada, y las familias de los fallecidos también recibirán asistencia.
Pero a pesar de todos los aspectos positivos del sistema de compensación laboral, el lado desafortunado es que no brindará cobertura para todas las pérdidas. No puede reembolsarle por su dolor y sufrimiento. No puede ofrecerle la cantidad total de los salarios que perdió, ni la totalidad de su capacidad de ganancia que ha perdido. Y no puede proporcionar a su cónyuge una compensación por la pérdida de bienestar por lo que ha soportado junto a usted.
Es por eso por lo que, nuestros abogados de compensación laboral de Boston siempre revisan cuidadosamente los casos de lesiones laborales para determinar si existe la posibilidad de responsabilidad de un tercero.
Reclamaciones a Terceros - ExplicadasLas demandas por responsabilidad contra terceros surgen cuando ocurre un accidente laboral debido a la negligencia de una persona o entidad independiente del empleador del trabajador.
Algunos ejemplos de terceros responsables son:
En algunos casos, es fácil determinar quiénes son los terceros responsables. En otros casos, requiere una investigación más exhaustiva, incluyendo entrevistas a expertos, la revisión de registros médicos y el examen de todo el material fotográfico y de video de vigilancia existente.
Tenga en cuenta que una persona puede cobrar AMBAS: compensación laboral e indemnización por daños de terceros. Sin embargo, es posible que su compañía de seguros de compensación laboral busque la remuneración de esa indemnización por daños y perjuicios por los gastos ya pagados a usted. Por ejemplo, si recibe $80,000 de compensación laboral para la cobertura de facturas médicas, pero luego recupera esa misma cantidad en una demanda por negligencia de un tercero, la aseguradora de su empleador puede buscar una compensación de beneficios.
Carga de la Prueba en Demandas a TercerosEn casos de compensación laboral, no es necesario demostrar que el empleador fue culpable. De hecho, el trabajador podría ser 100% culpable de lo sucedido y aun así obtener beneficios.
No ocurre lo mismo en litigios contra terceros derivados de lesiones laborales.
Puede depender de la teoría de negligencia que se esté imponiendo, pero en general, el trabajador deberá mostrar que:
Si un trabajador fue parcialmente culpable de lo sucedido, el demandado puede defenderse con una afirmación de "negligencia comparativa" o "negligencia concurrente". Esto significa que el trabajador comparte la culpa del accidente o incidente que causó una lesión o enfermedad.
Según MGL ch. 231 §85, la negligencia concurrente no prohíbe a un demandante la recuperación en una acción por negligencia que resulte en lesiones o fallecimiento, pero puede limitar los daños buscados.
Entonces, por ejemplo, si un jurado decide que el caso está a su favor, pero determina que usted tuvo un 20 por ciento de culpa, solo recibirá el 80 por ciento de la indemnización por daños.
Aun así, es posible que pueda recuperar mucho más de lo que obtendría con el sistema de compensación laboral. Esto incluiría:
Debido al mayor alcance de las pérdidas cubiertas en litigios exitosos contra terceros, es bueno al menos explorar la opción con un abogado.
Ejemplos de Responsabilidad de TercerosLa responsabilidad de terceros podría depender de una serie de factores, y no hay una lista exhaustiva de ejemplos disponibles. Sin embargo, aquí hay algunos casos en los que hemos visto a trabajadores ser reembolsados por terceros por lesiones laborales:
El plazo de prescripción por negligencia de terceros es de tres años a partir de la fecha de la lesión o enfermedad, o el momento en que un trabajador debería haberse dado cuenta de la lesión o enfermedad. Los reclamos de compensación laboral deben presentarse dentro de los primeros cuatro años.
Aun así, en ambos casos, es mejor actuar temprano para dejar espacio libre en caso de problemas imprevistos.
Póngase en contacto con la Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman hoy para una consulta gratuita y confidencial.
Llame al (617) 777-7777 – SIN CARGOS A MENOS QUE TENGAMOS ÉXITO