Super Lawyers
Justia Lawyer Rating
Million Dollar Advocates Forum
Top 100 Trial Lawyers
Avvo Rating Badge - 10.0
American Association for Justice
BBB badge

Seguridad en el Trabajo

¿Cuáles son algunas reglas de seguridad en el trabajo?

Existen leyes estatales y federales que lo protegen de las condiciones de trabajo peligrosas y que obligan a su empleador a asegurarse de que su lugar de trabajo es seguro. La ley más completa e importante sobre la seguridad en el trabajo es la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act – OSHA) de 1970. La OSHA ha aprobado una gran variedad de diferentes leyes y normativas cubriendo todo, desde superficies de trabajo hasta seguridad de escaleras y andamios, ruido en el lugar de trabajo, el número y ubicación de salidas en entornos de trabajo. Para obtener una lista completa de las regulaciones de la OSHA relacionadas con la seguridad en el trabajo, visite el sitio web de la OSHA.

¿Quién está a cargo de las violaciones de seguridad en el trabajo?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration– OSHA) es una agencia administrativa federal que se encarga de regular los lugares de trabajo y tomar medidas cuando ocurren violaciones de seguridad. El Departamento de Normas Laborales (Department of Labor Standards), de Boston, Massachusetts también regula la seguridad en el trabajo y se encarga de investigar condiciones en el lugar de trabajo relacionadas con riesgos de seguridad, enfermedades ocupacionales y otros riesgos laborales.

¿Qué sucede si mi empleador viola las normas de seguridad en el trabajo?

Si su empleador está violando las normas de seguridad en el trabajo, puede denunciar la infracción a la oficina del Fiscal General de Massachusetts llamando al 617-727-3465. También puede presentar una queja ante el Departamento de Trabajo (Department of Labor). El Departamento de Trabajo tiene varias oficinas regionales en todo Boston. Puede obtener información sobre su oficina regional local en el sitio web del Secretario del Estado de Massachusetts o en el sitio web del Departamento de Trabajo.

Es importante tener en cuenta que la ley puede brindar protección contra represalias para los empleados que denuncien violaciones de las leyes estatales y federales. Estas protecciones de denunciantes pueden permitirle tomar medidas contra su empleador sin riesgo para su trabajo.

Para ayudar a entender sus derechos legales o tomar medidas contra un empleador que está violando las leyes de seguridad en el trabajo, siempre es recomendable buscar ayuda legal de un abogado. Su abogado puede guiarlo con la parte o partes apropiadas para reportar la infracción y puede ayudarlo a aprovechar las protecciones legales disponibles.

¿Qué derechos tengo de acuerdo con la OSHA?

La OSHA le proporciona una serie de derechos y protecciones importantes. Primero y, ante todo, si su empleador está violando las normas de seguridad de una manera que representa una amenaza inminente para su salud y seguridad, tiene derecho a negarse a trabajar. También tiene derecho a recibir capacitación sobre normas de salud y seguridad; entrenarse acerca de químicos peligrosos en el lugar de trabajo; a solicitar la corrección de cualquier condición peligrosa en violación de la OSHA; y solicitar que se lleve a cabo una inspección de la OSHA.

Si se lleva a cabo una inspección de la OSHA, usted tiene derecho a conocer los resultados de la inspección. También tiene protección si su empleador toma represalias en su contra por presentar una queja ante la OSHA.

Estas son solo una pequeña muestra de las protecciones que le brinda la OSHA. Si sospecha que su empleador no está garantizando su seguridad o está violando la ley de alguna manera, debe considerar hablar con un abogado especialista en lesiones laborales de Massachusetts para que lo ayude a comprender sus derechos de seguridad en el trabajo.

¿Cómo puedo saber si estoy trabajando con sustancias peligrosas?

En Massachusetts, existe un "Derecho a Saber" acerca de sustancias peligrosas o tóxicas en el trabajo. Según esta ley, se requiere que su empleador etiquete los contenedores peligrosos; publique información sobre los peligros en el trabajo; y le brinde capacitación para trabajar de manera segura con materiales peligrosos o tóxicos. Usted también tiene derecho a solicitar a su empleador una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (Material Safety Data Sheet). Esta hoja debe contener información sobre todas las propiedades de los materiales potencialmente peligrosos en su lugar de trabajo y debe proporcionarle información sobre cómo manejarlos de manera segura.

Si su empleador no es directo respecto a posibles toxinas o peligros en su lugar de trabajo, debe comunicarse con la oficina del Fiscal General de Massachusetts al 617-727-3465 o ponerse en contacto con un abogado con experiencia en lesiones laborales de Boston para obtener ayuda.

¿Existe alguna protección contra la exposición al tabaco en el trabajo?

Excepto en casos extraordinarios, la OSHA no tiene ninguna disposición relacionada con el uso de tabaco o la inhalación pasiva de tabaco en el lugar de trabajo. La OSHA tiene estándares de calidad del aire en el lugar de trabajo, pero estos no suelen afectar el uso rutinario de productos de tabaco por parte de los empleadores o compañeros de trabajo.

¿Existe alguna protección contra la violencia en el trabajo?

Su empleador puede estar obligado a proporcionar protección para garantizar su seguridad. Esta obligación surge si trabaja en una posición de alto riesgo, como trabajar el turno de noche en un negocio donde recibe efectivo o como guardia de seguridad o en organismos de seguridad. Su empleador también puede estar obligado a brindar seguridad en cualquier situación en la que haya motivos para creer que usted está en peligro de sufrir una lesión debido a violencia en su lugar de trabajo. Si su empleador es negligente al proporcionar seguridad suficiente, puede obtener una compensación por lesiones laborales que se desarrollen. Para obtener más información acerca de cómo puede recuperarse después de una lesión laboral causada por la falta de protección contra la violencia que su empleador no proporcionó, debe contactar a un abogado de Massachusetts especializado en lesiones laborales.

¿Qué sucede si me lesiono en el trabajo?

Si se lesiona en el trabajo, puede presentar un reclamo ante su empleador para obtener beneficios a través de la compensación laboral. El programa de compensación laboral le brindará beneficios independientemente de si se produjo una violación de seguridad en el trabajo o no. La compensación laboral es un sistema de responsabilidad estricta, por lo que su derecho a recuperarse no depende de si su empleador fue negligente o violó la ley.

¿Qué debo hacer si me lesiono en el trabajo?

Si se lesiona en el trabajo, debe informarle a su empleador de inmediato. Esto es cierto si se lesiona en un accidente, si se lesiona debido a una condición de esfuerzo repetitivo, o si se enferma como resultado de la exposición a toxinas o materiales peligrosos. Su empleador entonces deberá notificar a la aseguradora de compensación laboral que lo representa para que pueda obtener beneficios bajo el seguro de compensación laboral.

También debe hablar con un abogado para obtener más información sobre sus derechos en la búsqueda de una compensación por una lesión laboral. La Firma de Abogados Jeffrey S. Glassman puede ayudarlo con su reclamo.

Llámenos hoy para programar una consulta gratuita para saber cómo podemos ayudar.

Comentarios de Clientes
★★★★★
"Estoy muy contenta con los servicios que brindan. Aunque odio haber estado sufriendo desde el accidente, estoy muy agradecida de tener a alguien trabajando duro a mi lado. Con tantas empresas en el área, es difícil saber cuál elegir; ¡Esta es una empresa que definitivamente pondrá el 110% en su caso!” Julie Tran, Google User
★★★★★
"Usé los servicios de la Firma de Abogados de Jeffrey S. Glassman para un doloroso y frustrante caso de compensación laboral y tuve una experiencia absolutamente fantástica. Fueron atentos, profesionales, expertos, transparentes y genuinamente cuidadosos. No puedo recomendarlos lo suficientemente." Anna K, Usuaria de Yelp